27-ago-2007 6:13
El sexo, como función básica de reproducción y de fuente de palcer, es un tema rodeado de un gran número de tabúes y prejuicios. La Orientación Sexual en la escuela debería tener como principios básicos:
a) No imponer los propios valores sino que estimilar la discusión, la libre expresión y el respeto por los valores universales y por los valores de cada uno.
b) Es un proceso afectivo- participativo, enque se debe equilibrar la entrega de contenidos con el desarrollo de metodologías vivenciales.
c) Las temáticas a abordar deben ser acordes al nivel de desarrollo psicosexual del grupo con el que se trabaja.
Durante el período de inicio de la vida escolar, se ha tendido a acentuar las diferencias en la educación entre hombres y mujeres. El estimular una actitud sexualmente agresiva y libre en el hombre, exigiéndole una " seguridad masculina", que está muy lejos de sentir, empieza a hacerse más evidente a esta edad y es mayor al acercarse la pubertad. En la mujer, en cambio, se acentúa la tendencia educativa que fomenta más bien la pasividad, el sometimiento a las convenciones sociales y el ocultamiento de sus inquietudes sexuales.Se puede afirmar que los rasgos, que varían según la época y la cultura, provendrán en su totalidad de la educación recibida.
Los roles cambian con el tiempo. Por ejemplo, la sociedad actial permite que la mujer sea económicamente activa y eficaz, lo que en épocas pasadas hubiese sido considerado como altamente masculino.
El sexo, como función básica de reproducción y de fuente de palcer, es un tema rodeado de un gran número de tabúes y prejuicios. La Orientación Sexual en la escuela debería tener como principios básicos:
a) No imponer los propios valores sino que estimilar la discusión, la libre expresión y el respeto por los valores universales y por los valores de cada uno.
b) Es un proceso afectivo- participativo, enque se debe equilibrar la entrega de contenidos con el desarrollo de metodologías vivenciales.
c) Las temáticas a abordar deben ser acordes al nivel de desarrollo psicosexual del grupo con el que se trabaja.
Durante el período de inicio de la vida escolar, se ha tendido a acentuar las diferencias en la educación entre hombres y mujeres. El estimular una actitud sexualmente agresiva y libre en el hombre, exigiéndole una " seguridad masculina", que está muy lejos de sentir, empieza a hacerse más evidente a esta edad y es mayor al acercarse la pubertad. En la mujer, en cambio, se acentúa la tendencia educativa que fomenta más bien la pasividad, el sometimiento a las convenciones sociales y el ocultamiento de sus inquietudes sexuales.Se puede afirmar que los rasgos, que varían según la época y la cultura, provendrán en su totalidad de la educación recibida.
Los roles cambian con el tiempo. Por ejemplo, la sociedad actial permite que la mujer sea económicamente activa y eficaz, lo que en épocas pasadas hubiese sido considerado como altamente masculino.
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